lunes, 27 de octubre de 2008
s?bado, 25 de octubre de 2008

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Nina Simone

Nina Simone (1933 – 2003). El 21 de abril de 2003 fallecía en su casa, cerca de Marsella (Francia), la gran cantante afroamericana Nina Simone que, como nadie, había sabido ser fiel intérprete de su pueblo, oprimido y marginado. Su verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon, y había nacido el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del norte, una población segregacionista. Era la sexta de ocho hermanos dentro de la familia de un obrero manual y una sirvienta doméstica. Niña prodigio, ya tocaba el piano a la edad de cuatro años y junto con sus hermanas cantaba en el coro de la iglesia metodista que su madre dirigía. En 1943, cuando tenía 10 años, dio su primer concierto de piano en la biblioteca de la ciudad. Allí conoció su primer aplauso y su primer choque con el racismo: durante el concierto quitaron a sus padres de la primera fila del local para acomodar a un grupo de blancos. Este episodio fue la primera de una cadena de experiencias traumáticas para ella y está, sin duda, en el origen de su compromiso con la lucha por la libertad y por las reivindicaciones de los negros en Estados Unidos. Con la ayuda económica de su profesor de música, pudo estudiar en la escuela de música Julliard de Nueva York, y de allí su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca para el Instituto Curtis, pero fue rechazada por el color de su piel. A pesar de que tenía una formación pianística clásica, para mantener a su familia tuvo que empezar a trabajar en 1954 en un club de Atlantic City como cantante. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Nina (tomado del castellano para definirse como la pequeña) Simone (de la actriz francesa Simone Signoret). En 1959 grabó sus primeros discos para el sello Bethlehem, filial de R&B. En ellos dio muestras notables de su talento como pianista, cantante, adaptadora y compositora. Algunas canciones se convirtieron en clásicos de su repertorio. La canción I Love You Porgy, de la ópera Porgy and Bess, de Ira y George Gershwin, la convirtió de golpe en una estrella, vendiendo un millón de copias. Desde estos primeros registros, su repertorio se llenó de jazz, gospel, blues, soul, música clásica y canciones populares de origen diverso, recorriendo una gama muy amplia en su repertorio en una amalgama totalmente personal, cálida y de enorme expresividad. Su forma de tocar el piano es decisiva en muchas de sus interpretaciones, pero especialmente en la conocida My Baby Just Cares For Me. La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en este tipo de composiciones, rebosantes de improvisación y de cercanía espiritural. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar. No le gustaba que la compararan con Billie Holliday, por su adicción a la heroína. Tampoco le gustaba que le encasillen como una cantante de jazz, porque decía que era el destino natural que los blancos reservan a los músicos negros. Por eso cantó versiones propias de canciones de muy variado origen, como alguna de Kurt Weill y Bertol Brecht, Ne Me Quitte Pas de Jacques Brel en francés, Suzanne de Leonard Cohen, cuatro de Bob Dylan, Here Comes The Sun, de los Beatles, My Sweet Lord, de George Harrison, contribuyó con Pete Townsend en el musical Iron Man, en 1990 grabó con Maria Bethania, en 1991 con Miriam Makeba... Fue la primera que en 1961 grabó la canción tradicional The house of the rising sun (La casa del sol naciente) que luego fue también interpretada por Bob Dylan en su primer álbum de 1962 y posteriormente por The Animals en 1963, alcanzando una enorme popularidad. Pero Nina no buscó nunca la fama ni el dinero, sino poner su enorme talento musical al servicio del pueblo oprimido norteamericano. Tras los asesinatos de Medgar Evers en Mississippi (junio de 1963) y cuatro niños negros al ser bombardeada su escuela en Birmingham, Alabama (septiembre del mismo año), compuso Mississippi goddamn, su primera canción de protesta, una acusación amarga y furiosa de la opresiva situación de los afroamericanos en Estados Unidos. Temas compuestos por ella en 1966, como Four women, se convirtieron en emblemas de las luchas de los años sesenta en Estados Unidos. La interpretación de esta canción fue prohibida en Filadelfia y en las emisoras de radio de Nueva York por injuriosa. Sin embargo, se trata de una balada emocionante y llena de sensibilidad. Otra canción de protesta de aquellos años es Backlash Blues, basada en un poema escrito para ella por Langston Hughes. Militante del movimiento de Panteras Negras, otro impresionante tema suyo, Young, gifted and black (Joven, dotado y negro), inspirada por Lorena Hansberry, se convirtió en el himno afroamericano. Fue también una estrecha colaboradora de James Baldwin, Sammy Davis Jr. y Harry Belafonte. Pero también nos sorprende cuando canta acompañada únicamente de su piano, como en el álbum Nina Simone and piano, una colección introspectiva de canciones sobre la muerte, la soledad y el amor, que sigue siendo un resplandor en su carrera discográfica. Harta del racismo y del estercolero del mundillo musical americano, Nina renunció a su país en 1969, tras el asesinato de Martín Lutero King. Se convirtió en una trotamundos. En 1974 se fue a Barbados y durante los años siguientes vivió en Liberia, Suiza, París, Holanda y finalmente en el sur de Francia, en donde falleció. En 1978 fue detenida a causa de su boicot al pago de impuestos para financiar la guerra de Vietnam. En 1984, la canción de su primer disco, My Baby Just Cares For Me, se convirtió en un éxito enorme al aparecer en el anuncio televisivo de un perfume de Chanel. La canción había sido escrita para la película musical Whoopee en 1930, una obra de Thornton Freeland y Eddie Cantor que fue cantada y bailada por Ethel Shutta. Luego, en los años cincuenta, la canción estuvo en el repertorio de Frank Sinatra. Nina la grabó en su primer álbum, publicado en 1959. En 1989 publicó su autobiografía, I Put A Spell On You, traducida al francés (Ne Me Quitte Pas) y a otros idiomas.




Carmen Bradford


Born in Austin, Texas and raised in Altadena, California, Carmen Bradford grew up with music in her home, and in her heart. The daughter of legendary trumpeter/composer Bobby Bradford and world renowned vocalist Melba Joyce, it was only natural that Carmen followed in the footsteps of her musical parents. She has since carved out a place in music history for herself, one that is still growing and evolving, and is playing an integral role in this uniquely American art form called jazz. The featured vocalist in the legendary Count Basie Orchestra for nine years, Carmen was discovered and hired by Mr. Basie himself. She has since performed and/or recorded with; Frank Sinatra, Nancy Wilson, Herbie Hancock, Lou Rawls, Wynton Marsalis, Tony Bennett, James Brown, George Benson, Doc Severinsen, Willie Nelson, Lena Horne, Regina Carter, Patti Austin, The Lincoln Center Jazz Orchestra, Joe Williams, and many others. Carmen performed on two Grammy Award winning albums with the Basie band in the eighties, and later collaborated on a third Grammy Award winning album, “Big Boss Band”, with guitarist George Benson in 1991. Their celebrated performance of that classic duet, “How Do You Keep The Music Playing?” on the Johnny Carson Show that same year brought Carmen into homes across America in a way they had never seen her before.Carmen’s solo career took off with her critically acclaimed debut album “Finally Yours” (Evidence Records) in 1992, and began another chapter in her illustrious career. Her follow-up solo release “With Respect” (Evidence Records) in 1995, established the Los Angeles based singer as one of jazz music’s most diverse and exciting vocal stylists—and proved to the world that Carmen Bradford was a unique voice in jazz in her own right. Returning to collaboration and making more history, Carmen teamed with singer Kenny Rankin for the Benny Carter Songbook Project. “What an honor!”, she exclaimed as she looked around the room at the many faces of music history involved in the making of this special album; Joe Williams, Ruth Brown, Bobby Short, Peggy Lee, Shirley Horn, Jon Hendricks, Dianna Krall, Dianne Reeves, and many more. Carmen was chosen to sing “Key Largo” for the Grammy Award winning album. Her performance on “The Benny Carter Song Book” marked Carmen’s fourth studio collaboration that would shine in the Grammy spotlight. Carmen has also on occasion lent her voice to the music of Hollywood films, she sang on the haunting soundtrack for Oprah Winfrey’s “Beloved”, and also Dori Caymmi's modern re-working of legendary movie theme songs entitled “Cinema”. Caymmi's brilliant arrangement of Bonfa's classic “Black Orpheus” required Miss Bradford to render the lyrics in Portuguese.Carmen completed a recording and performance project for education with Wynton Marsalis and The Lincoln Center Jazz Orchestra entitled "Essentially Ellington". She also teaches privately when her schedule affords her the time.“Home With You” (Azica Records), a warm, beautiful collection of piano/vocal duets with pianist Shelly Berg, is Carmen’s latest solo recording. The album is yet another departure for Carmen, offering her fans a stripped down, intimate portrait of the artist they have grown to love. At present Carmen performs often in support of her new duets album with Mr. Berg, and also with her trio, and still performs with the legendary big-bands; Doc Severinsen and his Orchestra, The Count Basie Orchestra, The Lincoln Center Jazz Orchestra, and many others.            
http://www.carmenbradford.com/






Ladies summertime 2008

LADY SUMMENTIME

13th International Jazz Singer Contest - 10, 11, 12 July 2008, Kajaani, Finland.


1th Anne Czichowsky, Germany - 2nd Kristina Svolkinate, Lithuania (on the right) - and 3rd Anna Buturlina, Russia (on the left).





Kristina Svolkinate (LIT), Bazak Yavuz (TUR), Brita Attlesdotter Hansen (NOR), Anna Buturlina (RUS), Anne Czichowsky (GER), Lucia Luzinska (SLO), Tuasofia (FIN), Leniye Izmailova (UKR), Viktoria Vasjura (EST), Anna Rejda (POL), Ana De Lois (ESP), Izabela Geambasu (ROM), Marion Ross (ISR), Tiia Marjanen (FIN), Raimonda Vaiciute (LIT), Maija Gaile (LAT), Angelica Matveeva (SWE)

Susana Raya

La cantante y guitarrista, Susana Raya, nace en Córdoba en 1976 (España). Obtiene grado medio de guitarra clásica y se perfecciona con Leo Brouwer, Robert Ransley y Kiko Aguado. Ha estudiado canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Quez y ha realizado master class con la cantante portuguesa Maria Joao. Se inició en la música como cantautora, con unas composiciones que le han llevado a ser finalista de la prestigiosa Muestra Nacional de Canción de Autor "Cantigas de Mayo" en la edición 2003. Lideró un grupo pop con el que llegó a editar un disco, Romper el hielo bajo el sello Onia Música. Colabora en "Dominio Público" del cantautor Miguel Herrador y "Sensazione" de Flow, del grupo: Acuarela. En el terreno jazzístico, forma parte del proyecto cordobés, "Qu Jazz" con el que llegó a conseguir importantes premios en conciertos y festivales, entre ellos, el ser declarado mejor grupo español de jazz en la II Concurso Internacional de Interpretes de Jazz celebrado en Granada en 2003. Durante bastante tiempo mantiene un dúo a piano y voz junto a Angel Andrés con el que han participado en la Muestra Internacional de Jazz de Ibiza 2002 y diversos clubs como Altxerri en San Sebastián, Café España en Valladolid y "El Quiñón" donde estuvieron acompañados por Javier Colina y Guillermo Mcgill. Ha colaborado recientemente con la Orquesta de Córdoba en la obra La Dolce Vita del compositor Nino Rota en la que interpretaba el papel de guitarra eléctrica.
Sus trabajos le llevan de una a otra parte de Andalucía, y así es fácil verla actuar asiduamente en el club sevillano de Jazz: Jazz Corner junto al grupo liderado por el multiinstrumentista, José Antonio Maqueda.

Susana Raya obtiene el 2º Premio en el 11º Concurso de Cantantes de Jazz Lady Summertime - Finlandia, celebrado en Hämeenlinna (Finlandia - 2006).
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Tags: biografias

Publicado por leojustintv @ 19:43
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